Logo

Logo
Mas que un Colegio, Somos una Familia.

VALORES DEL COOPERATIVISMO


La honestidad
Las cooperativas están obligadas a un manejo honrado, transparente y diáfano de los recursos, con el fin de ganar la confianza de todos los asociados. La honestidad significa probidad, buena fe en la toma de decisiones y transparencia en la información. Es además aprender a administrar la propiedad colectiva que se genera en la gestión de la empresa dándole la utilización adecuada.
La fraternidad
Es el valor ético de la especie humana que permite el sentimiento de la hermandad entre todos los hombres y se materializa en el respeto a los demás y en entender que todos descendemos generación tras generación de un tronco común y estamos unidos entre sí por la atadura biológica.
La solidaridad
No se trata de hacer caridad, beneficencia o filantropía; es la solidaridad entendida como la disposición para compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra, es el dar y recibir la autoayuda a través de la asociación; lo cual genera el derecho de ser ayudado y la obligación de servir a los demás.
La Universalidad
Entendida como el convencimiento y la seguridad que reconoce la dignidad y los derechos de todos los hombres sin discriminación de raza, religión, ideas políticas, sexo, ubicación geográfica, limitaciones físicas, idioma, permitiendo que la tierra sea una gran nación donde todos los seres humanos tienen el derecho a la oportunidad y a la participación. La universalidad es el valor que materializa el principio de la gestión democrática en la medida en que garantiza y crea los espacios de participación, el análisis y la discusión en forma sincera, franca, abierta y positiva: Hay que formar asociados con ideas de universalidad para que practiquen la democracia y logren la armonía en las organizaciones cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario